Phone

Ya es posible la portabilidad de compañía telefónica en un día

El tema de las portabilidades de compañía telefónica, siempre ha sido un asunto delicado. No son pocos los usuarios que han mostrado su descontento por los largos periodos de espera, que, hasta el momento, podían alcanzar sin problemas los quince días. Desde esta semana, la situación ha cambiado a mejor.

Poco tiempo después del nacimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia, ésta, ha demostrado voluntad de cambiar las cosas, y es que, han empezado con fuerza en sus propósitos.

Prueba de ello lo hemos podido ver esta semana. Desde este lunes, gracias a la decisión tomada por la CNMC, se podrá realizar una portabilidad en un día. Por otra parte, la CNMC, ha establecido el límite de tiempo en el que la portabilidad ha de estar realizada en seis días.

Hasta el momento se supone que ya existía una portabilidad rápida, pero ésta, tenía una letra pequeña. Era únicamente para líneas de teléfono convencionales, quedando descartada toda tarifa que tuviese un paquete de datos, es decir, Internet. Desde la decisión tomada en Europa por la CNMC, ya no quedan excluidos los paquetes de llamadas y datos, que, de hecho, son la opción más extendida.

Otro de los acuerdos recogidos, es que el operador al que el cliente ha solicitado portar su línea, debe comunicar a éste cuánto tardará en tener la portabilidad realizada, dándole la oportunidad de arrepentirse antes de que el cambio sea definitivo.  Sin duda, se trata de una medida que da más transparencia al proceso.

Es cierto que, cuando se da una portabilidad, ambas operadoras tienen que coordinarse para hacer un trabajo común, pero los plazos y demoras existentes hasta el lunes, eran inadmisibles. Por lo tanto, cualquier mejora de cara a los consumidores en el ámbito de las telecomunicaciones, es una noticia bien recibida.