Ebook reader on pile of ordinary books

Ventajas y desventajas de un ebook

Está claro que vivimos rodeados de aparatos electrónicos y esta cuestión (ebook o libro de papel) probablemente ni nos la hemos planteado. De entrada, aclarar que el término ebook se refiere tanto al dispositivo que lee libros en formato digital como al libro mismo, a la obra en formato digital.

Podemos utilizar distintos tipos de dispositivo para leer estos libros electrónicos, un PC, tablet, iPad, etc., consulta nuestra web portátiles.es y encontrarás distintas opciones, marcas y modelos.

Aunque si lo que queremos es únicamente un aparato para disfrutar de la lectura de una obra, lo mejor sería un ebook de tinta electrónica (esta tecnología tiene un “efecto papel” y debido a la ausencia de iluminación propia, no nos daña la vista).

Vamos a ver primero las ventajas que nos proporciona un libro electrónico: para empezar, que podemos leer cualquier documento en cualquier sitio (por ejemplo ese libro que tanto nos gusta, pero es tan grande y pesado, que es un incordio llevarlo con nosotros). Gracias a la accesibilidad a internet, incluso se pueden descargar las ediciones electrónicas de periódicos y revistas.

Y como no ha supuesto gasto de papel ni de tinta, estamos protegiendo de alguna manera los bosques y el medio ambiente, ya que el consumo de papel se reduce considerablemente.

Podemos enriquecer el texto que estamos leyendo con enlaces multimedia, además de ir haciendo anotaciones y comentarios en los márgenes. Muy interesante, porque para hacer esto, teníamos que ir con un lápiz o bolígrafo en el bolsillo.

Ahora veamos algunos puntos a tener en cuenta para defender el libro de papel: en cuanto al medio ambiente, el dispositivo electrónico se convertirá en un desecho dañino al medio ambiente. Y la extracción de los materiales necesarios para fabricar sus componentes supone una presión sobre el ecosistema. Porque los bosques bien gestionados para conseguir la madera y hacer papel, son un recurso renovable, productor de carbono y reciclable.

En internet, el control comercial de una obra corre el peligro de perderse y esto facilita copias no autorizadas de los documentos.

Todo esto podría ser un pequeño resumen de cómo está planteado el debate acerca de estar a favor o en contra de un ebook, un iPad, si un tablet o portátil: ¿qué comprar?