TVE

Cruzada de TVE contra la crisis

La crisis es una espada que pende sobre las cabezas de todos los ciudadanos. Se tenga o no trabajo, se disponga de una empresa más o menos solvente, se cuente o no con ahorros,… el miedo es una constante que se refleja en las caras de los ciudadanos, y que se aprecia en cualquier conversación .

Pero también hay que reconocer que la crisis y, sobre todo, sus soluciones, interesa. Y parece que Televisión Española ha decidido sacar rentabilidad de este “filón”, o al menos eso es lo que  está buscando…

TVE: soluciones para la crisis

La televisión pública no está pasando por su mejor momento, o la menos eso es lo que reflejan los datos de audiencia, que cada vez parece ser menos generosos con Televisión Española. En los últimos meses, el grupo televisivo ha modificado el horario de programas clásicos, ha cancelado, sin previo aviso, series, ha cambiado y recambiado programas de la parrilla…  Y todo ello, con pocos cambios de share.

Sin embargo, TVE parece decidida a convertirse en la abanderada de la lucha contra la crisis, y no hace falta más que echar un vistazo a su programación para apreciarlo.

Donde no hay ayudas estatales, está la solidaridad de la gente. Uno de los programas más curiosos de la televisión pública es “Entre Todos”, en el que personas en situación extrema, solicitan ayuda a través del programa. Particulares, a través de aportaciones más o menos generosas, ayudan a estas personas. Grandes sesiones de lágrimas, mucho de dramatismo y morbo, en un programa en el que – casi – todo vale, para conseguir el objetivo económico que se busca.

Las empresas nuevas tampoco se libran de esta cruzada, dos son las propuestas: “Código Emprende” y “Tu oportunidad”. El primero, que ya terminó, no logró despertar la atención de la audiencia, quizás, por falta de empatía con los emprendedores, quizás porque la final no trajo ninguna sorpresa o quizás, porque las “soluciones” para emprender con éxito ya habían sido repetidas hasta la saciedad en diversas ocasiones.

A pesar del escaso interés que suscitó el primer “reality” de emprendedores, TVE vuelve a repetir, pero en este caso, buscando la financiación: “Tu oportunidad” es la última carta que ha lanzado La Primera, y lo ha hecho el “prime time”. Tu oportunidad es un programa en el que, pequeños empresarios, se presentan con un proyecto, e intentan convencer a un jurado – de grandes empresarios, en este caso – para que inviertan en su negocio. Salvando las diferencias, el formato parece más bien el de un reality de cantantes que buscan una primera oportunidad, … De momento, el público no parece haber encontrado en el programa nada que llame la atención y, salvo que se cambie el formato, el programa corre el riesgo de pasar a una hora, menos “comprometida” para las televisiones.

¿La única solución a la crisis?

Más que ofrecer soluciones a la crisis, se podría pensar que TVE está convirtiendo en espectáculo la difícil situación por la que pasan millones de personas en todo el país. ¿Es acaso, salir en la tele y contar con morbo las propias dificultades, la única forma de obtener ayuda?