TorBus, una app que ayuda a los invidentes a coger el autobús

TorBus, una app que ayuda a los invidentes a coger el autobús

Coger el autobús es una acción de lo más sencilla para la gran mayoría de nosotros. Sin embargo, a las personas invidentes les puede resultar muy complicado llevar a cabo esta tarea de una forma cómoda y sencilla.

Es por ello que un equipo de científicos de la Universidad de Almería se ha encargado de desarrollar TorBus, una aplicación para aquellas personas que han perdido la visión y que, a través de varios sensores de geolocalización y de una moderna brújula, hace posible que los invidentes puedan saber dónde se encuentran en todo momento.

Además, TorBus también permite que las personas invidentes puedan coger el autobús y acceder a otros medios de transporte públicos sin depender de nadie y sin problema alguno.

¿Cómo funciona TorBus?

Ahora que ya disponemos de un GPS para invidentes, era fundamental contar con una app como TorBus, una herramienta que, además de poseer una brújula y diversos sensores de geolocalización, también incluye el sistema VoiceOver. ¿De qué se trata? Pues de una función que brinda a las personas invidentes la oportunidad de acceder a una amplia variedad de opciones, tales como “¿Dónde estoy?”, que indica la posición exacta, “Todas las paradas”, que señala la distancia en metros de las distintas paradas del autobús, “Todas las líneas”, con las diversas líneas de autobús operativas tanto de ida como de vuelta, y “Guíame”, que utiliza la brújula del iPhone para dirigir a la persona hasta la parada de bus más próxima.

Un novedoso gadget que evitará que las personas ciegas se equivoquen de parada y suban al autobús incorrecto y que, además, les proporcionará una mayor autonomía.

¿Su principal defecto? Que, hasta la fecha, tan solo está disponible para teléfonos iPhone. ¿Llegará a formar parte de los terminales de Android? Tendremos que esperar para conocer este dato.