Ferrari Badge

Signos y más signos

Leo en algún medio que los tifosi de Ferrari se acercarán hasta el hospital de Grenoble para animar vestidos de rojo al convaleciente y peleón Schumacher. Más allá de la triste situación del piloto alemán, me llama la atención la idea de que marchen uniformados ataviados con los colores de la casa de la escudería italiana.

Estamos llenos de signos en esta sociedad del siglo XXI. En ocasiones cobra tanta fuerza el acto de solidaridad en sí como la puesta en escena de una marea roja, que entiende que unidos en distintivo tan reconocible, serán capaces de rendir mayor ánimo y tributo a su admirado piloto. Pienso en la plaza de Colón y en ese mismo color para festejar a nuestra selección de fútbol. Todo signos: La roja.

En esta sociedad sobreinformada, las expresiones de comunicación se han reducido de tal manera que se construyen en base a mensajes únicos y perfectamente entendibles y reconocibles y aquí cobra fuerza la simbología, la sencillez en lo que quiere transmitirse.

En los balcones de muchas ciudades españolas han proliferado banderas en Navidad con una imagen del niño Jesús y el lema Dios ha nacido. Es un modo de marcar su concepción tradicional y cristiana de estas fiestas frente a nociones más comerciales o simplemente lúdicas. Y sólo necesita un signo. Tenemos esteladas en las casas de Cataluña y mapas de Euskadi con lemas sobre presos. Fácil y al pie.

En este mundo de imagen donde nos ha tocado vivir, no es necesario construir mensajes con sintaxis atrevidas o giros de palabras originales. Desgraciadamente, la simbología ha reducido el papel del lenguaje hasta niveles preocupantes. Ningún chaval de menos de 16 años tendrá dudas en reconocer un emoticono en su correo o en Line. Pocos intuyo estarán cerca de leer un periódico de principio a fin.

Google anunciaba hace unos días que trabaja en una mejora de su Google+ bajo un concepto no textual sino simplemente de imágenes e iconos. Line de nuevo, ha basado su éxito frente a Whatsapp por el uso exclusivo de signos visuales que además muestran estados de ánimo. ¿Hay una mayor simplificación del mensaje que éste? ¿qué las fotos de la más popular aplicación del año: Instagram? ¿Alguien ha pensado por qué saca tanto la lengua la ubicua Miley Cirus? ¿Alguien cree que no es algo intencionado? El signo de los Stones hecho  carne.

Siempre signos.