POLICE LINE DO NOT CROSS SHADOWS

Semana de la Novela Negra en Barcelona

Los amantes de la novela negra ya estábamos esperando su comienzo. Ha arrancado en Barcelona la Semana de Novela Negra, el BCNegra 2013. Durante esta semana de febrero, como siempre, podremos participar en diferentes actos, mesas redondas, lecturas públicas, exposiciones, proyecciones de cine y encuentros con nuestros autores favoritos. Más de 50 actividades gratuitas para escoger dónde y cómo vivir la novela criminal, sintiéndola, imaginándola, escuchándola.

Este año, todo y la crisis económica que parece empañar todo lo que nos rodea, se ha conseguido reunir un total de más de 60 autores. Lo único que no tenemos en esta edición es la presencia de autores estadounidenses, no han podido ser convocados por falta de presupuesto.

Pero vamos a centrarnos en el magnífico elenco de autores que nos van a visitar. Para empezar, tenemos a nuestros tan queridos y esperados Lorenzo Silva, Andreu Martin, Carlos Zanón, Javier Abasolo, Juan Madrid, Dolores Redondo, Aro Saínz de la Maza, Alicia Giménez-Bartlett, Jon Ibarretxe, y muchos más!

Este año nos visitan, como autores extranjeros, la escritora sueca Maj Sjöwall (creadora del inspector Martin Beck, junto a su marido Per Wahlöö), el periodista griego Kostas Vaxevanis (arrestado y juzgado por publicar la lista de evasores fiscales griegos), Anne Holt,  Antti Tuomainen, Ivica Djikic, el escritor francés Frantz Delplanque, etc.

Sólo por comentaros algunos detalles en concreto, deciros que la escritora Sjöwall, ganadora del VIII Premio Pepe Carvalho, recibirá el galardón durante esta edición de BCNegra en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona. Que los que seguíamos las aventuras de la inspectora Petra Delicado, ¡tenemos ya una nueva entrega de Giménez-Bartlett a la venta!

El célebre comisario Montalbano será homenajeado en una exposición y también se dedicarán algunos debates y mesas redondas a temas tan de actualidad como la corrupción, la delincuencia en falsificación de obras de arte o la supervivencia de las librerías tradicionales.

En su apartado de presentar a autores desconocidos pero merecedores de ser distinguidos, este año el destacado será Lluís Llort.

En nuestro blogocio, de todas formas, siempre puedes buscar alternativas para el resto de la familia, si es que no son tan aficionados como tú a la lectura. Aunque también podrías proponerles  la novela, por ejemplo, “Cuervos” de John Connolly, a ver si acaban haciéndose tan forofos como tú a las historias criminales.