bathroom

Sellar las juntas de la bañera

Quisiera hablaros sobre un tema que deberíamos tener en cuenta en nuestras viviendas: el tener bien selladas las juntas de la bañera. En caso contrario, lo que puede pasar es que tengamos filtraciones, o sea que el agua traspase a través de pequeños huecos o grietas, causando humedad en las paredes.

Es importante que tengamos siempre en buen estado las junturas de la bañera o plato de ducha, pues si ocasionáramos goteras o cualquier otro desperfecto a terceros, sería muy complicado, casi imposible que nos lo cubriera el seguro del piso. Y es que el mantenimiento de los elementos en casa es responsabilidad nuestra y debemos ir haciendo pequeños arreglos regularmente. Puedes encontrar diversos trucos e ideas en blogbricolaje.com.

Con el paso del tiempo la silicona que cubre las junturas de la bañera se va deteriorando y se puede despegar, provocando que las salpicaduras de agua se filtren y formen manchas en la pared o que aparezca moho y hongos o que el vecino de abajo empiece a tener goteras.

Brevemente te resumiré los pasos a realizar para tener en buen estado tu bañera. Para empezar hay que quitar del todo la silicona antigua y después limpiar muy bien toda la zona y dejar que se seque bien. Ahora tendremos que dejarnos aconsejar en el comercio que elijamos para comprar la nueva silicona, lo digo porque hay que elegir una que sea flexible y que aguante bien la humedad, no se nos vaya a poner negra enseguida. Incluso las puedes encontrar preparadas para luego poder pintar sobre ellas, dependiendo si vas a querer jugar con colores en el cuarto de baño.

En cuanto a colocar la silicona, si no lo hemos hecho nunca, podemos antes visualizar algún video en internet y aprender el procedimiento y los trucos, aunque siempre nos quedará el llamar a un profesional y asegurarnos que el trabajo de sellado esté perfectamente hecho. Pensad que aunque se trate de algo sencillo, se precisa pulso y precisión con la pistola de silicona y la espátula. Una vez colocada también tendremos que dejar que la zona se seque del todo, no deberíamos usar la bañera en mínimo 24 horas.

Si por otro lado, estabais pensando en otro material para sellar las junturas,  cuándo y cómo sellar con cemento , os puede ayudar. No olvidéis que es un material más complejo y tiene otras utilidades más comunes que un sellado para humedad.