Plastic surgery doctor draw line patient breast

Sanidad recomienda extraer los implantes mamarios PIP

Una vez más, nos llega a España algo con retraso…la seria recomendación de extraer a modo preventivo  las prótesis mamarias PIP, Francia por ejemplo  había tomado esta decisión dos años atrás.

Desde que se prohibió la venta de implantes PIP en el año 2000, países como Francia, Brasil, Finlandia, Holanda y Alemania ya habían recomendado  la retirada de las prótesis, como medio preventivo. Debido al riesgo de rotura, que es muy elevado al cabo de los 10 años del implante.

Recordemos que los implantes PIP (Poly Implants Prothèses) fueron fabricados con un gel de silicona diferente al declarado. Su fundador, Juan Claude Mas comercializó estas prótesis por medio mundo y aunque la composición de este gel de silicona industrial no es tóxico, sí que puede causar graves consecuencias cuando se rompe. Y es precisamente esto lo que ocurre con este tipo de implantes PIP, y además como a veces no da síntomas…más peligroso todavía.

Así pues, ahora el Ministerio de Salud a través de la Agencia Española del Medicamento ha recomendado la extracción preventiva. En España, anteriormente solo se había recomendado la extracción en caso de rotura.

Es necesario que las portadoras de estos implantes comprueben su informe médico, en caso de no tenerlo, pedir hora con el centro donde se hizo la intervención.

Cada caso particular, se hablará con el cirujano, para valorar las circunstancias personales y en función de esto, programar sin urgencia la extracción.