Rouco Varela

¿Renovación en la iglesia española?

Desde ayer al medio día, puede afirmarse que la iglesia en España, está en pleno proceso de cambio, y es que comenzó a celebrarse la asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, que, entre otras cosas, supone el adiós a su polémico dirigente, el conocido Antonio María Rouco Varela, claramente ultraconservador. 

La asamblea plenaria de la Conferencia Episcopal, también se usa para establecer una hoja de ruta para el próximo periodo – que es de tres años -, pero, sin duda, lo que más llama la atención, es la renovación de la cúpula de la iglesia española, incluido a su presidente, el ya mencionado Rouco Varela, y con la excepción del Secretario General, figura renovable cada cinco años en lugar de cada tres.

Rouco Varela, no pudiendo aspirar al cargo por cuarta manera consecutiva, se ha despedido ya de la presidencia, en un discurso de línea dura, aludiendo a la familia tradicional como eje de todo, y cargando contra el matrimonio homosexual o contra una sociedad que ha dejado de lado a Dios, e incluso criticando el relativismo del discurso público. Este discurso, ha sido un buen resumen de su posición, defensora a ultranza de la familia tradicional y el papel de la iglesia.

Ahora lo interesante, será ver el nuevo rumbo que pueda tomar la iglesia en España, con un papa renovador como es el papa Francisco. Precisamente, antes de la conferencia, Rouco y Francisco estuvieron reunidos, y el papa comentó la necesidad de mayor humildad y empatía, así como un cambio de rumbo hacia una iglesia española más social y comprometida, y más alejada de los asuntos familiares o sexuales, y que vuelva a tender diálogos con lo público, y no sólo cuando el gobierno sea un gobierno de conservadores convencidos, si no siempre. Habrá que ver quién sucede a Rouco y cómo implanta la reforma.