Dreams and Sleep Design Elements

¿Qué significan los sueños?

Son muchas las personas que tienen un interés especial por saber qué significan los sueños, una cuestión que ha sido analizada por multitud de psicólogos a lo largo de la historia.

Uno de ellos fue el famoso Sigmund Freud, quien, a principios del siglo XX, estudió la materia en profundidad con el fin de averiguar qué significan los sueños. Algunas de sus conclusiones, muchas de ellas muy controvertidas, aseguran que los sueños tienen una relación directa con nuestros deseos más ocultos, con esos pensamientos que residen en el subconsciente y que solo llegan a la conciencia mientras dormimos.

Algo similar formulaba el psiquiatra suizo Carl Gustav Jung, quien descubrió que los sueños muestran la realidad de las personas y que pueden ser el reflejo tanto de sus problemas como de sus deseos y emociones.

Estos y otros expertos en el universo onírico elaboraron diversos diccionarios en los que se definía cual podía ser el significado de todos los elementos que pueden aparecer en nuestros sueños para determinar qué sentido tiene soñar con personas desconocidas, cuál es el motivo que nos lleva a ver insectos mientras dormimos o qué significa hacer el amor en sueños, por ejemplo.

No obstante, en algunas ocasiones saber qué significan los sueños puede ser más sencillo de lo que pensamos si apuntamos esos sucesos que acaecen durante la noche en un papel y los analizamos cuidadosamente.

Una respuesta a un estímulo

A veces, el hecho de dormir con la ventana abierta y de tener frío puede provocar que soñemos que nos encontramos en el Polo Norte o que estamos realizando un viaje en globo. Unos sueños que se limitan a aparecer en nuestras vidas debido a un estímulo externo que poco tiene que ver con nuestros deseos más profundos.

Nuestros mayores problemas

Las cosas que más nos inquietan suelen aparecer con frecuencia en nuestros sueños debido a que pensamos en ellas de forma habitual, un hecho que nada tiene que ver con las premoniciones o los augurios, sino con la mismísima realidad.

Una interpretación para cada persona

Aunque los sueños suelen hacer referencia a la realidad de cada persona, algunos de ellos son tan complejos que, para entenderlos y asociarlos con eventos cotidianos, es necesario que sean analizados por un experto en oniromancia, la ciencia que estudia qué significan los sueños.

En todo caso, no hay duda de que los sueños no son más que un reflejo de nuestros pensamientos, deseos y emociones, los cuales aprovechan la noche para aflorar en nuestra mente.