Print

¿Qué es un chamán?

Los chamanes se basan en la creencia de que el mundo visible está dominado por fuerzas o espíritus invisibles. El chamanismo es considerado por algunos como el antecedente a todas las religiones organizadas, ya que nació con sus prácticas místicas y simbólicas antes del Neolítico. Hoy en día sobrevive sobre todo en pueblos indígenas (de Asia, África, América, Oceanía y algunas culturas de Europa).

Los chamanes tienen un papel central en las comunidades cazadoras y recolectoras, como depositarios de sabiduría. De hecho, etimológicamante, significa “el que sabe”.

El chamán, según la sociedad en la que practica sus artes, realiza multitud de funciones: curaciones, liderar sacrificios, conservar las tradiciones, videncias, actuar como guía de almas, etc. En resumen, como se comunican con lo sobrenatural, son los que armonizan el mundo físico de los hombres con el mundo espiritual. Visto de otra manera, el chamanismo es sobre todo un servicio a la comunidad, siendo el chamán el  responsable de cómo afrontar problemas terribles.

El don chamánico para sanar cuerpos, mentes y almas es recibido normalmente por herencia y exige aprendizaje y entrenamiento y pasar un período de  iniciación con largos ayunos, retiros y, en ciertas ocasiones, ingesta de alucinógenos. Aunque el chamán nace, no se hace, es la vocación lo que suele heredarse.

El prestigio de un chamán en la tribu deriva muy directamente de su poder de sanar, bien sea mediante hierbas, raíces, sustancias vegetales o simplemente por efecto de la sugestión y el efecto placebo.

El chamán expresa significados de muchas maneras, verbalmente, con música, artísticamente y en baile. Por esto se utilizan amuletos, que son los objetos que manifiestan los significados (trajes, tambores, plumas de águila, sonajeros, etc.). Puedes visitar blogtarot para conocer otro tipo de rituales y hechizos.

Algunas culturas han tenido mayor número de chamanes hombres y otras han tenido preferencia por las mujeres, aunque la evidencia arqueológica sugiere que los primeros chamanes conocidos eran mujeres.