pad

Presentada PAD, la asociación de desarrolladores profesionales de videojuegos

El jueves 30 de enero tuvo lugar en Barcelona la presentación de la asociación PAD, Professional Associated Developers, orientada a buscar la unión entre los creadores de videojuegos españoles

: un sector tradicionalmente considerado “de segunda categoría” por los canales institucionales que aspira con esta iniciativa a conseguir mayor visibilidad y peso.

El acto de presentación se celebró en un foro de excepción, el Mobile World Centre en pleno corazón de Barcelona, y a él asistieron tanto numerosos medios especializados como las propias empresas del sector y profesionales afiliados a la asociación. Por el momento hay ya cuarenta miembros (de los cuales once empresas son fundadoras, entre las que se cuentan algunas con tanta experiencia como Abylight o Devilish Games), y una lista de solicitudes de entrada de más de veinte. El evento comenzó con las palabras de Eva Gaspar, que se centró en dar a conocer los objetivos fundacionales de PAD y su filosofía, basada en varios pilares fundamentales: convertirse en una asociación de carácter abierto, inclusivo, activo, horizontal y transparente. Nada de jerarquías o tratos de favor; todos los miembros deben tomar la determinación de trabajar por conseguir la meta común, que no es otra que la de dotar al sector, a ojos de instituciones, medios y ámbitos profesionales afines, de un cariz de seriedad y crecimiento.

 Otros invitados

La presentación también contó con varios invitados: Dajana Dimovska, CEO de la empresa KnapNok Games, que contó su experiencia al frente del Copenhagen Game Collective, una asociación con una filosofía cercana a la recién nacida PAD; y Kalle Kaivola, de Rovio (empresa internacionalmente conocida por el masivo éxito de Angry Birds), que realizó una semblanza del desarrollo y trayectoria de su compañía, desde sus tímidos inicios hasta la explosión de popularidad actual. El acto finalizó con las palabras de Jordi Sellas i Ferrés, Director General de Creación y Empresas Culturales de Cataluña, quien dio a conocer cómo los planes culturales para este próximo año entroncan con el mundo del videojuego y con la expansión que propone PAD.