View of the mountains in the Pyrenees

Paisajes de Andorra

Si hemos decidido pasar unos días en plan escapada por Andorra, sería muy interesante dedicar un tiempo a visitar una zona muy bonita: el Valle del Sorteny.

Seguro que ya hemos ido más de una vez de compras a Andorra y hemos paseado por sus calles llenas de comercios y de gente e incluso es posible que, en busca de naturaleza hayamos estado en  Naturlandia, aventura en los Pirineos.

Esta vez, voy a proponeros una excursión por la zona norte andorrana del valle de Ordino, se trata del Parque Natural de Sorteny. Es un valle impresionante por toda la diversidad y riqueza paisajística, científica, histórica y educativa que encierra.

Cuenta con más de 700 especies de plantas y flores y con una fauna muy interesante, podremos descubrir gamuzas, corzos, jabalíes, martas, armiños y gatos salvajes. Además de pájaros como el águila dorada, la mirla de agua y el halcón peregrino entre otros.

El parque tiene una extensión geográfica de 1.080 hectáreas, y el río de Sorteny es su elemento vertebrador. Nace a 2.082m. de altitud, en la confluencia de los ríos de la Cebollera y de la Serrera (éstos nacen a 2.485m. y 2.680m. respectivamente)

Está claro que deberemos ser respetuosos con el medio pero sobre todo, si hacemos rutas por el parque, hay que tener cuidado de no desviarse mucho más allá de los caminos señalados. Para esto contamos con guías de montaña que proponen servicios y rutas adaptadas a todo tipo de público, sean familias o deportistas de nivel. O para aquellos que simplemente quieran disfrutar de tranquilos paseos  por los senderos marcados, admirando la belleza de la naturaleza o visitando el jardín botánico del Parque.

Pensemos que uno de los objetivos de la gestión de este Parque Natual es promover la educación ambiental y la información al público. Contribuyendo así, a preservar el patrimonio cultural y natural de esta parte de los Pirineos.