man admiring a breathtaking mountain/alpine scenery (Val di Gard

Montañismo, el amor por la naturaleza

Y es que aunque el montañismo es un deporte, quienes lo practican lo consideran más que eso, es para ellos un estilo de vida y un modo de ver el mundo que les rodea.

Se suele asociar el término montañismo al ascenso de altas montañas, pero en realidad engloba diversas especialidades que nada tienen que ver con ascender montañas.  Algunas de estas prácticas deportivas son: el senderismo (hiking), el excursionismo (trekking), el duatlón en montaña, maratones de montaña, bicicleta de montaña, el esquí de travesía, y dentro del área de escalada, la escalada clásica, la deportiva o la escalada en hielo. Como vemos, todas estas disciplinas lo único que tienen en común, no es el ascenso de montañas, es simplemente el disfrute de la montaña como medio natural para su práctica.

Siempre va a ser necesario tener unos conocimientos de la montaña y una instrucción básica para empezar, saber qué ropa y equipamiento es necesario y cómo utilizarlo, leer e interpretar mapas, saber cómo progresar por terrenos irregulares y saber prever riesgos.

Utilizamos, a veces, otro término para referirnos al montañismo de altura, alpinismo. Es curioso, se empezó a usar porque fue en los Alpes (concretamente el Macizo del Mont Blanc) donde más se practicaba esta actividad, y de ahí salió la palabra “alpinismo”. Significa subir montañas inferiores a los 5000 msnm, porque cuando se trata de altitudes superiores, entre 5000 y 7000 msnm, tendríamos que usar otros términos: andinismo e himalayismo, también haciendo referencia a las montañas que les dan nombre, la cordillera de los Andes y las montañas del Himalaya.

De todas formas para estas disciplinas de alta montaña, la preparación que se necesita es diferente, ya hablaremos de esto otro día, porque el efecto que tiene la altura en los humanos puede ser muy perjudicial para la salud. Hay que tener en cuenta la típica expresión de “el mal de alturas”, y es que a más altitud menos presión atmosférica y por lo tanto falta de oxígeno.

Visita nuestro blogdeporte y encuentra tu actividad preferida para disfrutar de la naturaleza, sea paseando, escalando, haciendo excursionismo y acampada o practicando esquí de travesía o barranquismo.