Illustration of Vintage Distressed Clock

Miedo a envejecer

Con el paso de los años, cuando nos miramos al espejo observamos que nuestra imagen ya no es la misma, mejor o peor lo vamos llevando.  Pero ¡Horror! cuándo llega el cumpleaños y la primera cifra es un 6.

“Nada nos hace envejecer con más rapidez que el pensar incesantemente en que nos hacemos viejos”.
George Christoph Lichtenberg (Profesor de física y científico alemán).

¡Cuánta razón en esta frase!

Es común que las personas sientan cierto temor a envejecer cuando van sintiendo el paso del tiempo en el cuerpo, pero cuando se convierte en un temor irracional, tiene nombre propio Gerascofobia, es un fenómeno extremo que aparece a partir de los 60, ante la inminente llegada de la etapa de la vejez, próxima a la muerte. Es uno de los tantos miedos que podemos sufrir al igual que otras personas sufren del  miedo a volar.

La gerascofobia,  tiene que ver con la evolución de la persona que la padece. La sobrevaloración de los bienes materiales, el logro de metas, la pérdida de belleza, el poder, la seducción y las riquezas, nos pueden llevar a este trastorno.

En la evolución de la persona, cada etapa de la vida tiene sus partes positivas, es importante saber encontrarlas por uno mismo. Mantener una Mente joven, nos ayudará a conseguirlo. Deja atrás estos mitos y prejuicios que nos hacen ver la vejez como una etapa muy negativa y decrépita.  El elixir de la juventud, no existe, ¡acéptalo! que ya eres mayorcito para creerlo.

Envejecer es una etapa que vivirás según la expectativa que tengas de ella. Muchos de los males que vivimos son por la forma de cómo vivimos, hazte esta pregunta ¿vives  hacia dentro o hacia fuera? Si vives hacia fuera, tienes mucho ganado. No todo va a depender de  tu edad cronológica, más bien va a ser por tu personalidad y contexto social y de tus ganas de vivir con plenitud cada etapa.

Es cierto que te vas a enfrentar a cambios físicos y psíquicos, ¡no te escondas! que los cambios y vivencias forman parte de ti, te han hecho quien eres. Sal con amigos, ríe, llora, canta, baila, vive plenamente el aquí y ahora, no te quedes estancado en el pasado.  Los seres humanos estamos en continuo cambio y estancarse, es no adaptarse al paso del tiempo como oportunidad de vivir plenamente.  Tendemos a controlarlo todo y el paso del tiempo no se puede controlar.

Si tu primera cifra es un 6,  disfruta el momento, que seguro, ¡lo mejor aún está por llegar!