cartoon character of  rich and poor business men

Más distancias entre ricos y pobres

Una clase media fuerte es vital para cualquier democracia, ya que aporta igualdad y estabilidad al sistema.

España es uno de los países de Europa que más está sufriendo los efectos negativos de la crisis. El parón del crecimiento económico y los recortes del gobierno se han traducido en un fuerte descenso de la demanda y una importante tasa de desempleo.

Nuestro país ocupa el segundo lugar en cuanto a desigualdad en la Unión Europea, algo muy preocupante dado que antes de la crisis la clase media era la predominante. Lo peor sin duda es que las clases altas cada vez lo son más, mientras que las personas que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza continúan aumentando. Es como si hubiésemos retrocedido cincuenta años.

En los últimos años la clase media ha perdido mucho poder adquisitivo, por lo que una gran parte se encuentra en situación de pobreza, sirva de ejemplo las personas con una buena formación y que hasta hace poco tenían empleos bien remunerados y que ahora acuden a comedores sociales.

Si la situación no se ha desbordado es por las propias características de este país, ya que muchísima gente recurre a su familia para subsistir. Las pensiones de los abuelos están dando de comer a varios miembros de una misma familia. De hecho las personas más mayores son las únicas que han aumentado el gasto en alimentación. Aunque sin duda de esta manera se evita que la situación de pobreza sea peor, hemos de preguntarnos hasta cuándo la gente aguantará.

La estabilidad del sistema democrático depende en gran medida del apoyo de los ciudadanos, y la crisis, el desempleo, los recortes y los casos de corrupción en los políticos lo único que consiguen es que aumenten el descontento, la inestabilidad y la posibilidad de revueltas y populismos.

Una clase media importante y menos distancias entre ricos y pobres es la única solución, por ello imitemos a los países nórdicos, los más igualitarios y donde más calidad de vida tienen.