Repairing the wall

Manchas de humedad en la pared

¿Has detectado alguna mancha de humedad en alguna pared de tu casa? Este problema es muy común en casi todos los hogares y es importante solucionarlo porque además de estropear las paredes, puede causar malos olores y moho.

Las causas que lo originan son muy diversas. Fenómenos como la lluvia o la propia actividad de los baños, cocina o  lavadero pueden provocar manchas de humedad en las paredes de interior. Pero no te preocupes, solucionar una mancha es más sencillo de que puedas pensar.

Lo más importante es encontrar la causa, el origen de las manchas ¿cómo y por qué se ha originado la humedad? ¿es porque nuestra pared comunica con el exterior directamente y está afectada por la meteorología o es porque tenemos alguna filtración de cañerías? Las causas pueden ser humedades que vienen desde el subsuelo, condensación en el ambiente, filtraciones de tuberías, grietas en muros exteriores o  muros exteriores no impermeabilizados.

Una vez localizado el foco de la humedad y determinada la causa, hay que solucionarlo, sea reparando la tubería, la grieta o impermeabilizando el muro exterior.

Y es ahora, una vez atacado el origen, cuando podremos dedicarnos a tratar la mancha de humedad que habíamos detectado al principio, sino por mucho que la tapemos ¡reaparecerá!

Los pasos a seguir son sencillos, en primer lugar hay que secar la pared y ventilar la habitación (puedes utilizar un deshumedecedor eléctrico también). Una vez seca, se ha de limpiar (con un cepillo duro o rasqueta), lijar y aplicar un producto antihumedad o antihongos.

Después ya se pueden reparar con yeso las fisuras o grietas que quedaron tras la limpieza y pulir la superficie eliminiando las imperfecciones. Para finalizar aplica un sellador antihumedad en toda la pared, poniendo especial atención en la zona afectada.

El último paso será aplicar pintura para dejar la pared estéticamente bonita de nuevo. En blogbricolaje puedes encontrar trucos diversos e ideas para embellecer tu vivienda, visítalo y mira desde cómo calcular la cantidad de pintura hasta cómo hacer otras pequeñas reparaciones en el hogar.