Depositphotos_36962353_s

Las profesiones más demandadas según Linkedin

Muchas personas que se enfrentan por primera vez al paro se plantean cómo salir de él con los recursos y formación que tienen, en muchos casos obsoletos. El reciclaje profesional es uno de los mejores medios, una forma de adaptarse a los nuevos perfiles que han surgido en estos tiempos.

La página web ITWorld nos muestra una clara realidad: hay que tener conocimientos tecnológicos sí o sí, en la medida de nuestras posibilidades. De las veinticinco profesiones más demandadas a nivel mundial en la red social profesional Linkedin, la referencia obligada en este terreno, el top 5 lo ocupan empleos que están relacionados con este aspecto: Social Media Marketing, desarrollo móvil, distribución y desarrollo de aplicaciones en la nube, programación en Perl, Python o Ruby, y análisis estadístico y de datos. Las comunicaciones y el márketing siguen estando en puestos muy altos, y es que se trata de profesiones imprescindibles que se moldean y readaptan con una increíble facilidad a los nuevos escenarios.

¿Cómo puedo formarme?

No hay que desesperar o pensar que está todo perdido si nuestro perfil profesional ha ido por otros derroteros. Si queremos probar algo nuevo, lo fundamental es encontrar la formación a nuestra medida. En algunos caso esto pasa por los canales tradicionales institucionales, como pueden ser los ciclos, los programas formativos ofrecidos por las oficinas de empleo o las universidades. En otros casos, si lo que queremos es ampliar conocimientos, podemos optar por la formación online. Los MOOC, cursos de formación online que se ofrecen a través de plataformas virtuales, están avalados en muchas ocasiones por centros de estudios oficiales y tienen poco que envidiar, en cuanto a temario y profesorado, a aquéllos. Podemos probar a través de páginas internacionales como Coursera, Iversity o Miríada X, esta última exclusivamente en español. Con un poco de paciencia y mucha fuerza de voluntad, seguro que encontramos el curso que se adapta a nuestros deseos y aptitudes y podemos comenzar a labrarnos un nuevo camino.