Orchid

Las fascinantes orquídeas

Cuando, al hablar de flores, nos queremos referir al glamour casi siempre acabamos refiriéndonos a las orquídeas.

Son flores que encarnan el buen gusto, la elegancia y la delicadeza. Aunque esto solemos asociarlo a que requieren una serie de cuidados tan específicos que no vamos a ser capaces de cuidarlas y por esto, solemos acabar escogiendo otro tipo de flores para tener en casa o incluso regalar. Pero esto no es del todo cierto porque son plantas de gran resistencia y con gran capacidad de adaptación. Si te atreves con geranios, plantas ideales para principiantes, ¡atrévete igualmente con las orquídeas!

Básicamente necesitan luz, pero no que incida sobre ellas el sol directamente. La temperatura deberá estar entre los 18 y 25 grados, y deberás regarlas una vez a la semana (poniendo debajo de la maceta un plato con agua y quitándolo al cabo de un rato). Y en cuanto al abono, una vez al mes como mucho. Ya ves, con cuidado, es completamente posible disponer de orquídeas en casa!

Pero ahora quiero comentaros un par de curiosidades acerca de esta bella flor. ¿Sabías que se trata de la familia botánica que más número de especies comprende? Existen más de 30.000 especies de orquídeas en el mundo (distribuidas entre más de 700 géneros. Son la familia más grande de plantas con flores!

Todo y esta diversidad de especies, las orquídeas son cultivadas casi exclusivamente como pasatiempo, por la belleza de sus flores. Aunque en la antigüedad, griegos y aztecas las cultivaron con fines medicinales, curativos y afrodisíacos. Y la Vanila (la popular vainilla, es una orquídea!)  que se utilizaba como aromatizante.

Las orquídeas se cultivan en todos los lugares del mundo, siendo más abundantes en las regiones tropicales y siendo el desierto y los polos, el único lugar donde no pueden vivir. A Europa llegaron hacia 1731, poseer exóticas orquídeas era una señal de estatus social para las clases acomodadas!

Hoy en día, distribuidas por todo el mundo existen sociedades (o clubs) de Orquídeas, donde se disfruta de su cultivo y las curiosidades de su adaptación a los distintos medios.

En blogjardinería puedes encontrar muchas más peculiaridades sobre las flores, sus propiedades, características, cuidados, etc. o simplemente admirar su belleza.