Capitol in Havana, Cuba

La UE negociará con Cuba

Las relaciones internacionales son algo sujeto a permanentes cambios. En ocasiones, ocurren cosas que parecían impensables hace tan sólo un año por poner un ejemplo. Uno de esos casos, es el desbloqueo de la relaciones entre la Unión Europea y Cuba, cuyo líder es Raul Castro, hermano de Fidel Castro. 

La historia de las relaciones entre la Unión Europea y Cuba, es más bien agria. Entre ambos actores internacionales, lleva sin haber negociaciones políticas, al menos oficialmente, desde el año 1996, donde a propuesta del antiguo presidente español Jose María Aznar, se adoptó en el seno de la UE una Posición Común de no relación con Cuba, iniciativa que fue acogida con agrado por los Estados Miembro.

El motivo de dicha decisión, se amparaba en la violación de derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba. Sin embargo, el lunes de esta misma semana, la Comisión Europea, ha recibido el mandato de los Ministros de Asuntos Exteriores de la UE con el objetivo de alcanzar un acuerdo político con el régimen de Raul Castro. Este mandato, pone fin a esa posición común, y busca llegar a acuerdos de inversión comerciales entre la UE y Cuba.

Algunos Estados miembro de la UE, tienen sus reticencias a la apertura del diálogo con Cuba, por lo que el éxito de este proceso de negociaciones entre ambos, que se estima que dure aproximadamente un año, dependerá de un estricto análisis y control del respeto a los Derechos Humanos en Cuba.

A pesar de eso, los responsables del diálogo que se entablará con Cuba, no han querido dar detalles más específicos sobre las condiciones concretas que se exigirán a Cuba para que todo este asunto llegue a buen puerto. En cualquier caso, lo más seguro es que, ambas partes, teniendo mucho de lo que beneficiarse mutuamente, hagan esfuerzos para llegar a un acuerdo.