Basic CMYK

La autoestima en los niños

Es muy importante que ayudemos a nuestros peques a desarrollar una alta autoestima porque va a ser el motor que les impulsará a triunfar en la vida, no tanto a nivel económico pero sí a nivel personal. Pero ¿qué es la autoestima? Es la discrepancia entre lo que uno piensa que es y lo que a uno le gustaría ser, o dicho de otra manera, es cómo valoramos lo que pensamos que somos.

La persona con una autoestima alta, se valora positivamente y está satisfecha con sus acciones y sus habilidades. Estas personas tienen confianza en sí mismas, conocen sus puntos fuertes (haciendo gala de ellos) y conocen sus puntos débiles (intentando mejorarlos).

De todas formas, hay que tener en cuenta que la barrera entre la autoestima alta y el narcisismo es muy estrecha. Los niños narcisistas se consideran por encima del resto de los compañeros, así que hay que llevar cuidado con esos comentarios tan usuales de “eres el más listo del mundo, el más guapo, el más inteligente, etc”. Por esto, depende en gran medida de los padres que los niños tengan una autoestima elevada, pero sana. ¡Gran tarea cómo educar a nuestros peques!

 

Un niño con la autoestima alta y sana buscará siempre la manera de cooperar en vez de competir para lograr sus objetivos, sin dejarse llevar por las emociones del momento, será capaz de expresar de forma clara y concreta sus necesidades y deseos siendo respetuoso con los demás. Y sabrá empatizar, hacer críticas sin ofender y también recibirlas.

Puedes visitar blogpeques y encontrar muchos otros consejos e ideas para la educación de tus hijos.

Veamos en forma de enunciado, 10 acciones a practicar con ellos para fomentar su autoestima:

  1. Elogiar y no ridiculizar
  2. Descubrir sus cualidades
  3. Mejorar su imagen corporal
  4. Ayudarle a tolerar frustraciones
  5. Valorar sus opiniones
  6. Comunicación fluida
  7. Ayudarles a proponerse metas
  8. Evitar la sobreprotección
  9. Interesarse por su vida escolar
  10. Fomentar su autonomía personal

Tengamos en cuenta que las áreas de actuación serían cinco: el área social (relaciones con sus amigos), área académica (su faceta de estudiante), familiar (como parte integrante de su familia),  imagen corporal (cómo ve su aspecto y capacidades físicas) y autoestima global (valoración general).