Calmness and harmony

Feng Shui ¿ciencia, arte o superstición?

Hemos oído hablar mucho sobre el Feng Shui, pero probablemente no le hayamos prestado demasiada atención, así que vamos a ver algunos detalles curiosos sobre el tema.

En nuestro bloginteriorismo puedes encontrar multitud de ideas e información sobre la decoración en una casa, de acuerdo, pero con el Feng Shui, se trata de que el ambiente y su energía modele  nuestra vida, ni más ni menos!

Hace más de 3.000 años en China se empezaron a gestar estos conocimientos: el cómo distribuir la energía universal (Chí) dentro de un espacio para garantizar salud y buena suerte a los que viven en él. Esta filosofía oriental puede aplicarse a decoración de interiores y exteriores, en arquitectura y en jardinería.

El lugar que ocupa nuestra residencia o la oficina es importante, así como los objetos que nos rodean y su ubicación dentro del recinto.

El Feng Shui tiene en cuenta la orientación, ya que cada punto cardinal emana una energía determinada. Cuando conocemos la forma en que la energía del Chí, fuerza universal que nos rodea, circula, podemos utilizarla a nuestro favor.  De esta manera, crearemos un ambiente armonizado que nos ayudará a conseguir salud física, mental y espiritual, fortuna, etc. ¿De qué manera se consigue esto? Redistribuyendo el mobiliario de cada habitación o estancia determinada, para armonizar el ambiente y canalizar y utilizar la energía. Además hay que tener en cuenta el coordinar todos los elementos de decoración, véase, luces, plantas, objetos, colores, etc.

Por poner un ejemplo: los espejos no hay que alinearlos con puertas y ventanas y no ponerlos en el dormitorio (perjudicarían el descanso), en cambio sí es positivo poner un espejo en el comedor de manera que se refleje toda la familia. ¡Hay infinidad de detalles a considerar! Así que si te decides a profundizar en el tema y saber, por ejemplo, cómo aplicar las reglas del Feng Shui en tu dormitorio, puedes encontrar mucha literatura sobre el tema en librerías y en Internet.

De todas formas también quisiera comentar que sigue existiendo controversia con esta ciencia-arte, por un lado tiene bastantes críticas de organizaciones que solo ven en el Feng Shui meras conjeturas y supersticiones chinas. Pero por otro lado, muchísimas escuelas defienden estas milenarias enseñanzas y de hecho, en el Lejano Oriente y en Estados Unidos ningún empresario construye ni arregla oficinas y residencias sin consultar antes a algún experto en Feng Shui.