iPhone 4 Apps

Facebook extiende su imperio y adquiere Whatsapp

A estas alturas, nadie habrá que no se haya enterado de la noticia bomba que nos asaltó el miércoles por la noche: el imperio de Mark Zuckerberg conquistaba un nuevo feudo. La aplicación que se ha vuelto casi imprescindible para muchas personas, nada menos: Whatsapp.

Facebook no se ha andado con chiquitas: ha desembolsado nada menos que 19.000 millones de dólares para hacerse con la compañía de mensajería instantánea. Una cantidad que supera ampliamente a todo lo que había pagado la red social hasta ahora, y que hace que nos olvidemos de aquellas rabietas que muchos cogieron cuando también fagocitó a empresas como Instagram o Gowalla. Porque la noticia llega en un momento convulso, en el que la relevancia de la seguridad en las comunicaciones está en boca de muchos, y en la época en la que, una vez más y como cada año, el hecho de tener que renovar Whatsapp pagando ochenta y nueve céntimos hace que muchas personas empiecen a verse seducidas por otras aplicaciones similares que prometen gratuidad eterna.

El problema de la privacidad

Las reclamaciones por no respetar la privacidad de sus usuarios llevan un tiempo salpicando a Facebook, y ha sido la principal preocupación de los usuarios de Whatsapp al conocerse la noticia. Esto ha servido para afianzar el avance de Telegram, una aplicación de mensajería instantánea que basa su principal argumento en que todas sus comunicaciones se encuentran encriptadas. Un término que suena muy bien aunque no todo el mundo entienda realmente lo que significa… o su necesidad real.

Sea como fuere, y a pesar de las antipatías que pueda despertar Facebook en este aspecto, la empresa de Zuckerberg ha asegurado, por el momento, que “la hoja de ruta no cambiará”. Es decir, que no notaremos modificaciones significativas en Whatsapp que justifiquen el dejar de usarlo. Una promesa que cumplió en su día con Instagram, por lo que no hay que pensar que no vaya a ser cierta esta vez… Y vosotros, ¿formáis parte de la “resistencia” que huye en desbandada de Whatsapp, o esperaréis para ver cómo se comportará en esta nueva etapa?