Covadonga

Escapada a Los Picos de Europa, naturaleza pura e impresionante

Visitar el Parque Nacional de los Picos de Europa es una buena alternativa a la playa, como destino para pasar unos días de vacaciones. Se trata de uno de los mayores tesoros naturales de España que abarca tres comunidades autónomas: Cantabria, Asturias y León.

En 1918 se creó como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga pero en 1995 se amplió a los 3 macizos que forman los Picos de Europa (el Cornion, el occidental, el de los Urrieles, el central y el Andara, el oriental. Y desde entonces tiene el nombre con el que lo conocemos hoy en día; en el año 2003 el Parque Nacional de los Picos de Europa fue declarado por la Unesco, Reserva de la Biosfera.

Sus espectaculares paisajes de altísimas cumbres, cañones y profundos valles se deben a la acción modeladora del hielo y del agua: durante más de 300 millones de años la fuerza de los ríos y las lenguas de hielo de los glaciares han ido dibujando estos parajes.

Cuatro ríos atraviesan el Parque, el Deva, el Sella, el Cares y el río Duje, encauzados en profundos e impresionantes desfiladeros: la “Garganta Divina”, el desfiladero de la Hermida, el desfiladero de los Beyos y los desfiladeros de La India.

Podéis imaginar la riqueza y la variedad que engloba este parque en cuanto a flora, geología y fauna. Allí encontraremos un particular reino animal que incluye especies protegidas, águilas reales, rebecos, buitres, urogallos, lechuzas y en sus ríos, nutrias, salmones, tritones alpinos y un largo etcétera.

El Parque ofrece varias alternativas para visitarlo, hay unos 30 senderos de Pequeño Recorrido y numerosas rutas de alta montaña (reservadas a aquellos que tienen un determinado nivel de entrenamiento). Pero se puede optar por recorrer las zonas más representativas (bosques, lagos glaciares, picos, valles, etc.) haciendo senderismo. Incluso hay bastantes sendas preparadas para recorrerlas con bicicletas de montaña y hasta con esquís de travesía.

En cada una de las comunidades existen centros de información para los turistas, allí encontrarás toda la información necesaria para poder completar los paseos con múltiples actividades para descubrir el patrimonio cultural que también encierra el parque (artesanía local, torres medievales, gastronomía propia, etc..). En Asturias, está situado en Buferra, próximo a los Lagos de Covadonga; en Cantabria está próximo a Tama y en León lo encontraremos en Posada de Valdeón.

Por poneros un ejemplo concreto, os diré que yo estoy organizando una escapada a Los Picos de Europa, específicamente a la zona de la Garganta Divina del Cares, una de las zonas más impresionantes de la Península Ibérica. ¡Os animo a que busquéis información también sobre esta maravillosa y concreta ruta!