Panoramic view of Gran Via, Madrid, Spain.

En mi ciudad

En mi ciudad crecí y fui  lo que hoy en día soy. En mi ciudad sentí a mi familia y descubrí a mis amigos. Aquí crecimos con el sueño individual de un día ser alguien y que otros sintieran orgullo. En mi ciudad estudié lecciones más o menos valiosas, viví la universidad y a pensar por mi mismo. En mi ciudad amé, reí, lloré, encontré lugares con magia y noches con aventura. En mi ciudad admiré el arte y descubrí el cine. En mi ciudad tomé tragos de más y besos de menos. En mi ciudad escuché y rabié de placer con ídolos grandes. En mi ciudad celebré los colores que amo. A mi ciudad admiré por aquellos que disfruté en ella.

Hoy en mi ciudad los mendigos se alternan en los trenes para pedir comida, se amontonan en los hospicios para pasar el invierno, se adocenan bajo los puentes fríos. Hoy mi ciudad se busca en los cubos de basura que nunca miramos, se destruye entre los sueños rotos  de algunos que no conocimos. Hoy mi ciudad se avergüenza entre basura esparcida que nadie recoge, se entristece entre comandantes que viraron las velas en la dirección de la incompetencia y el nepotismo. Hoy en mi ciudad los chicos no sueñan sino que anhelan ser útiles sin saber cómo, se hiela la ilusión en el alma por no tener monedas en la cartera, por no tener camino que salga de un barrio. Hoy mi ciudad se colapsa si un buen aguacero nos moja los nervios. Hoy mi ciudad se adormece esperando metros que siempre se atrasan, hoy mi ciudad se oscurece cada vez que un gran cine se vuelve un bazar, chino casi siempre.

Hoy en mi ciudad  se inventan cañas y paella por kilos de ayuda. Garbanzos , judías cooperan guerreras. Hoy algunos de aquellos amigos hacen que la rabia salga hacia fuera, gritan tan crispados, sonríen a medias. Hoy mi ciudad espera que alguien le ayude a ser lo que era.