Swan lake ballet performed by russian royal ballet

Empieza El Festival de Peralada

Y llega un año más una nueva edición del Festival de Peralada.  Hoy, 17 de julio, arranca la 27 edición de este famoso y prestigioso Festival Internacional de Música.

Es todo un lujo poder asistir a alguno de los conciertos y ballets programados, sin duda, y vale la pena que reservemos un hueco en nuestra agenda para disfrutar de este maravilloso Festival. Tienes un amplio abanico de espectáculos entre los que elegir cuál es el que más te puede cautivar.

El entorno donde tienen lugar las actuaciones, ya por sí solo sería digno de visitar, se trata de los jardines del Castillo de Peralada, un conjunto monumental que data del siglo XIV y que fue restaurado a finales del s.XIX según el estilo de los castillos franceses. La gran mayoría de conciertos se celebran en el teatro auditorio al aire libre, con capacidad para 1800 personas.

Desde el año 1987, decir Peralada durante los meses de julio y agosto es referirse a este evento que nos trae artistas reconocidos de todo el mundo. Desde 1992 el Festival de Peralada es miembro de la EFA (Asociación Europea de Festivales), obteniendo el reconocimiento internacional igual que los festivales de Berlin, Salzburgo, Florencia y Bayreuth.

El Festival de Peralada ofrece recitales de grandes voces, ballets, espectáculos de teatro y danza, jazz, óperas, conciertos de música pop, conciertos sinfónicos-corales, etc. Este año se celebra el año Wagner, dedicando algunas de las actuaciones a este gran genio de la música. Así, el 2 de agosto tenemos el  espectacular “Concierto Wagner-Mariinsky” con la soprano Eva-Maria Westbroek, una de las voces “wagnerianas” más reconocidas de la actualidad.

Podremos escuchar a la aclamada soprano norteamericana Ángela Maede el viernes 19 de julio, en un recital inspirado en Bellini y Verdi. También destacar el recital de arias que nos ofrece el tenor polaco Piotr Beczala y toda la elegancia de su canto. En el Claustro del Carmen, otro de los escenarios de este Festival de Música, tendremos el estreno de WOW!, ópera cantada en inglés inspirada en textos de Oscar Wilde sobre los sueños y la inmortalidad.

En cuanto a destacaros algún espectáculo de danza, os diré que los día 26 y 27 de julio no tendríamos que perdernos la actuación de los Ballets de Montecarlo y su versión moderna de “El Lago de los Cisnes” y el día 16 de agosto actúan las estrellas del ballet Bolshoi de Moscú y de San Petersburgo.

Por supuesto, solo os he nombrado algunos de los espectáculos programados, me he dejado en el tintero muchas otras actuaciones: visitan Perelada también Miguel Bosé, Paco de Lucía, el tenor catalán David Alegret, La Locomotora Negra&Andrea Motis y Alejandro Sanz.

Os recomiendo que visitéis la página oficial del Festival, para ver en detalle cada uno de los espectáculos, las fechas y los precios, para poder sacar las entradas. Yo, por lo menos, de este año no pasa, voy a elegir un par de actuaciones (ballet, en mi caso) y aprovecharé para pasar un par de días en Peralada.