José_Ignacio_Wert

El ministro Wert rectifica el recorte a las becas de los Erasmus españoles

Una de las cosas más sonadas a lo largo de los últimos días, ha sido la medida que el ministro Wert, sin previo aviso, puso en marcha mediante un decreto ministerial. Se trataba de una medida que retiraba la ayuda económica de su ministerio a los estudiantes españoles que están de Erasmus.

La polémica se generó no sólo por la falta de aviso, si no también por el hecho de que una gran cantidad de estudiantes, habían visto reducida significativamente la cuantía de su ayuda, conformada por fondos europeos, la ayuda del ministerio, y la aportación de su comunidad autónoma. En cuanto a los afectados por esta inesperada medida, eran todos los Erasmus españoles que no estuviesen disfrutando de una beca de carácter general.

Ayer mismo, Wert ha tenido que dar marcha atrás. No es de extrañar teniendo en cuenta las críticas que le han llovido en la comunidad educativa y la política. Desde Europa, se ha regañado al gobierno español por intentar recortar la ayuda. Varios rectores de universidades, se han unido a las protestas. Por supuesto, las redes sociales como Twitter, han hechado humo ante el fallido intento del ministro. Incluso altos cargos del PP, le han llevado la contraria.

Las organizaciones políticas juveniles, también han hecho oir su voz. Por ejemplo, las Juventudes Socialistas de España, estaban dispuestas a recurrir la medida ante la Audiencia Nacional. Por su parte, las Nuevas Generaciones, las juventudes del Partido Popular, también han mostrado su desacuerdo, aunque de una forma más suave, alegando que no tenía sentido a estas alturas por afectar a españoles que ya están estudiando fuera, pero sin pronunciarse a favor o en contra de la ayuda económica del ministerio de cara al próximo curso.

Sea como sea, finalmente, las intenciones iniciales de Wert, no se llevarán a cabo. Eso sí, el ministro ha dicho que ha sido iniciativa suya la marcha atrás. Afortunadamente, los estudiantes que están disfrutando de su Erasmus, no se verán afectados por el momento, y es que este hubiese sido uno de los más grandes golpes a la comunidad estudiantil junto a otros como la supresión de la beca Seneca para la movilidad entre comunidades autónomas.

Las estancias de estudios en el extranjero, son una experiencia enriquecedora para los alumnos, tanto a nivel académico como cultural y vital, y eso, se traduce en un aporte positivo para el futuro de un país. Por eso, sólo queda esperar que no se den nuevos intentos de este tipo, y pedir que se refuercen las ayudas para fomentar la movilidad.

Imagen: Wikipedia