Chalkboard - Do you speak english?

El inglés, la gran asignatura pendiente

En España el inglés se ha convertido en un requisito casi indispensable a la hora de encontrar trabajo, y más con la crisis donde toda formación es poca.

El castellano es el segundo idioma más hablado del mundo como lengua nativa, por eso los españoles hasta hace relativamente poco no han tenido la necesidad de aprender otros idiomas. Además, el inglés puede sernos útil en el día a día, por ejemplo a la hora de viajar, trabajar en el extranjero, ver películas o entender canciones.

En general la asignatura de inglés nunca se ha enseñado demasiado bien en el colegio, ya que se priorizaba la gramática, aunque es más fácil que la nuestra, y la escritura, dejando muchas veces de lado la pronunciación. Como consecuencia, muchos sienten aversión por este idioma y no han querido seguir aprendiéndolo después de terminar la enseñanza obligatoria. Esta tendencia está cambiando en los últimos tiempos, ya que muchos padres quieren que sus hijos hablen bien inglés e invierten en academias y estancias en el extranjero.

Es cierto que en otros países europeos, como los nórdicos o incluso nuestro vecino Portugal, el nivel de inglés es mucho mejor. Esto se debe en parte a que no doblan tanto los programas de televisión, sino que casi siempre ven la versión original, por lo que el oído se les acostumbra a otro idioma desde que son muy pequeños. Hoy en día deberíamos aprovechar que gracias al TDT ya podemos ver casi todas las películas y series subtituladas y en versión original, algo muy efectivo para aprender inglés.

En todo caso si queremos aprender un idioma debemos estar muy motivados, ya sea como un reto personal o porque lo necesitamos para nuestro trabajo. Tenemos que ser conscientes de que el aprendizaje de un idioma requiere un gran esfuerzo, tiempo y constancia para ver resultados y sentirnos cómodos a la hora de hablarlo