richard stallman

El gurú del software libre Richard Stallman, dice que España es antidemocrática

Richard Stallman es una persona que no resulta indiferente a quien le conoce. Unos, le adoran, otros, le desprecian por su utopismo. Lo que está claro, que es una gran autoridad de la informática y el software libre, y, en una visita a Galicia, se ha pronunciado sobre cómo ve España.

Richard Stallman es al software libre y el mundo de GNU Linux lo que Bill Gates al imperio Microsoft o Steve Jobs al de Apple. Es programador y doctor honoris causa, que no es decir poco, y es el creador del movimiento del software libre, que, supone por decirlo de alguna forma, el fomento de la libertad y de la democratización del acceso al software. Stallman, padre de este movimiento, ha sido entrevistado recientemente con motivo de una charla que impartió en la Coruña, en la facultad de informática para ser más exactos.

Además de opinar sobre temas informáticos, en dicha entrevista, Richard Stallman, también compartió su opinión sobre cuestiones relativas a España. Por ejemplo, considera que “España, es un Estado antidemocrático”. Como ejemplo de ello, alude a la conocida popularmente como Ley Sinde, y, algo que nos queda mucho más reciente en el tiempo y que está de actualidad, la llamada Ley de Seguridad Ciudadana, diciendo de ella que “también es antidemocrática”.

Sin duda, tan sólo es la opinión de alguien, y opiniones hay muchas y diferentes, pero, al menos, las palabras de Richard Stallman, que no es precisamente un “cualquiera”, deberían servirnos para reflexionar sobre la situación de nuestro país, y también sobre qué percepción tienen en el extranjero de él, y qué se podría hacer para cambiarlo. Por último, cuando le preguntaron a Stallman qué modelo de democracia creía el ideal, este genio de la informática, respondió que consideraba que habría diferentes cuestiones que considerar y varios modelos a los que hacer referencia, pero que le gustaba la cultura participativa de  Suiza, donde todos los ciudadanos tienen un papel más activo en la toma de decisiones políticas importantes.

Fuente de la imagen: portal linux.