Carnival

El carnaval de Cádiz

El Carnaval de Cádiz es, sin ninguna duda,  uno de los más famosos de España, y de los más reconocidos mundialmente. Reconocido e incluido desde 2009 como uno de los diez Tesoros del patrimonio Cultural.

Su origen se remonta a siglos pasados, y aunque es cierto que han influido en él peculiaridades de otros carnavales como los italianos, Cádiz ha conseguido hacerlos diferentes y con una identidad propia.

Durante la guerra civil española queda prohibida la celebración del carnaval, aunque en Cádiz se seguía celebrando a escondidas. No obstante, no se volvió a celebrar públicamente hasta 1948. Tal fue y sigue siendo el espíritu de la ciudad por su fiesta, que podríamos decir que son los carnavales los que se han adaptado a Cádiz, no Cádiz al carnaval.

El primer Carnaval en libertad se celebra en 1977, y Cádiz recupera su esplendor con su fiesta gaditana más popular. El salto a la pequeña pantalla es en 1981, cuando se retransmite el concurso de sus comparsas, que llegaron a alcanzar más de una centena de grupos participantes. Como dato podemos decir que desde entonces nunca se ha bajado  de esta cifra. Esto nos indica que además de una fiesta, es una tradición muy arraigada en la sociedad gaditana.

Sus grupos de comparsas son las famosas Chirigotas.

La chirigota es una agrupación musical, que va recorriendo las calles ofreciendo coplas y humor con un aire carnavalesco y un arte infinito. Las agrupaciones han de estar compuestas por un máximo de 12 componentes y un mínimo de 7, que interpretan el repertorio como mínimo a dos voces.

La chirigota es una manera muy divertida y original de recitar una situación. Son reivindicativas y su letra se centra especialmente en la actualidad, tanto en  política como en la prensa del corazón, siendo divertidas y con un punto ácido de protesta. Su principal objetivo es hacer reír al público a través de la crítica satírico-humorística.

El concurso oficial de  estas agrupaciones se celebra en el Gran teatro  Falla donde las chirigotas comparten escenario con otras tres modalidades de agrupaciones: los coros de carnaval, las comparsas y los cuartetos carnavalescos.

La chirigota es sin duda parte de nuestra cultura y Cádiz es un lugar maravilloso para visitar. En blogocio.com, te recomendamos además de los carnavales que pases un fin de semana gastronómico en Cádiz, volverás maravillado de su gastronomía y su gente.