Sequoia

El árbol más grande del mundo

El otro día os hablábamos de árboles pequeños, ahora quiero presentaros a la secuoya gigante, el árbol más alto y longevo del mundo. Pertenece  al grupo de las coníferas , junto con la sequoia Sempervirens (secuoya roja) y la metasecuoya.

Son árboles enormes que pueden llegar a alcanzar los 115,61 metros de altura ¡sin incluir las raíces, que pueden tener una longitud de 35 metros aproximadamente! Son los organismos vegetales más grandes del mundo, realmente la altura media que alcanzan es entre 50 y 85 m.

Aunque pensemos que los cálculos de estos volúmenes no son exactos al 100%.  Las medidas no incluyen el volumen de la madera de las ramas ni de las raíces y las medidas del diámetro del tallo asumen que el tronco es circular en la sección transversal, no tienen en cuenta las cavidades.

La corteza de estos árboles es fibrosa, muy gruesa y fruncida pero quebradiza, por lo que no es útil para la construcción. Durante unos años, en el siglo XX se cortaron gran cantidad de ejemplares, y su madera fue utilizada principalmente para fabricar tablillas de postes y cercas e incluso fósforos. Estas talas espolearon la protesta pública y se consiguió que la mayor parte de las arboledas fueran preservadas como tierra protegida.

Sus hojas son perennes, de color verde claro y sus flores son pequeñas.

El origen de las secuoyas hay que buscarlo en Estados Unidos, en el norte de California (concretamente en su Sierra Nevada) creciendo a más de 1.500 m, de altitud. La secuoya gigante se encuentra normalmente en climas húmedos con veranos secos e inviernos de abundantes nieves. Las primeras semillas para su cultivo llegaron a Europa a mitad del siglo XIX, donde se plantaron sequoyas con intención puramente decorativa en los jardines de diversas ciudades y residencias privadas.

Muchos ejemplares tienen nombres propios, algunos de los más famosos son:

Hyperion  es la secuoya más alta del mundo, más de 115 m. Está en el Parque Nacional de Redwood, al norte de San Francisco, California.  Y General Sherman es el ejemplar más grueso, con una altura de 98 m. y 11 m. de diámetro, se localiza en el Parque Nacional de Secuoyas. Y tiene unos 2.000 años de vida. Otros nombres de secuoyas son Lost Monarch, Helios, Icarus, Orion, etc.

Puedes visitar nuestro blogjardineria donde encontrarás otras muchas curiosidades.