500 dudas

Las 500 dudas más frecuentes del español

¿Español o castellano? No es extraño que muchos hispanohablantes duden al referirse a la propia lengua- a la que, por cierto, nos podemos referir en cualquiera de los dos términos-. Y si, para empezar, se tienen dudas sobre el nombre que se debe dar al idioma en cuestión, no es difícil imaginar que la duda es parte común de nuestra lengua.

La guía que resuelve las 500 dudas más frecuentes de nuestra lengua

El Instituto Cervantes acaba de presentar una Guía informativa en la que se resuelven algunas de las dudas más comunes de los hablantes de español.

Pero que nadie piense que esta es otra guía más que se centra en un lenguaje de “élite”, este libro pretende ser un referente para todo tipo de usuarios, y no hace falta más que echar un vistazo al mismo para comprobarlo. Dudas sobre uso de emoticones y abreviaturas en sms, la arroba como grafema para indicar género masculino y femenino, o sobre mayúsculas y puntuación en el Whatsupp pretenden acercar los buenos usos de la lengua también a los más jóvenes.

Desde el Instituto Cervantes, se apunta a la lectura, o mejor dicho, a la falta de la misma, como causa principal de muchos de los errores más frecuentes, y recuerdan que, conocer la norma culta de la lengua actual es esencial, aun cuando se decida, de forma consciente, no seguirla.

La guía, publicada por Espasa, ha sido elaborada teniendo como referente la Ortografía de la Real Academia de la Lengua.

Una guía que tiene en cuenta la elasticidad de la lengua

Nadie puede decir de “esta agua no beberé“, y es que hasta los responsables de la elaboración de la guía han tenido en cuenta que la Lengua Española, al igual que todas las lenguas del mundo, es un organismo vivo y en constante evolución.