Depositphotos_28819831_s

Dorian S. Nakamoto, el creador de Bitcoin… ¿o no?

A pesar de vivir en la era de la información y el raciocinio, es sorprendente cómo se siguen creando ídolos y “figuras mitológicas” en torno a determinados ámbitos, especialmente el tecnológico. Uno de los más recientes es la identidad del creador de Bitcoin, que ahora parece haber sido desvelada.

La revista Newsweek, empeñada en investigar de dónde procede realmente la polémica moneda virtual que tan encendidos debates a favor y en contra ha generado, publicó hace apenas un par de días una noticia desvelando el misterio. O eso aseguraban, después de haber mantenido una conversación con Dorian S. Nakamoto, antiguo ingeniero de 64 años afincado en Estados Unidos. No vamos a resumir el artículo, ya que podéis consultarlo si domináis la lengua de Shakespeare en la página de la revista, pero aseguraban haber sido recibidos con frialdad al preguntar por el tema y obtenido un tajante “Ya no me dedico a eso” por parte de Sakamoto, suficientes para implicarle de lleno. No aclaran demasiado el resto de las pesquisas ni hasta dónde han llegado en su “espionaje”, más allá del hecho de estar buscando a alguien con ese mismo nombre y apellido: se sospecha desde hace tiempo que Satoshi Nakamoto, el auténtico nombre del citado Dorian, es también el del misterioso artífice del Bitcoin.

El aludido, indignado

Parece una pista estéril, frágil… sin embargo, el nombre y el rostro de Nakamoto fueron publicados y como es lógico se extendieron como la pólvora por Internet. La reacción de Dorian no se hizo esperar: ha negado rotundamente tener nada que ver con Bitcoin, afirma que sus palabras se tergiversaron y que sólo se refería a que “ya no se dedicaba a la ingeniería”. Naturalmente, no parece haberle hecho mucha gracia encontrarse de pronto en el punto de mira mediático de forma masiva. ¿Estamos ante un nuevo ejemplo de manipulación de los medios, una nueva muestra del peligro que supone la inmediatez de la información combinada con la ética difusa? ¿O realmente el buen Sakamoto ha sido “pillado”? Todavía es pronto para decirlo, pero está claro que la noticia seguirá coleando en los próximos días.