día mundial de la televisión

Día Mundial de la Televisión

¿Qué sería de la sociedad actual sin las telecomunicaciones? Hoy las comunicaciones forman parte del trabajo, del ocio, de la información, y sería impensable avanzar – o simplemente vivir – sin ellas. Y, curiosamente, no hace demasiado, si se compara con la Historia de la Humanidad, que están entre nosotros.

El desarrollo y la influencia de las telecomunicaciones se pueden asociar a varios factores, pero, hay que reconocer que uno de los pasos más importantes para transformar la sociedad y convertirla en lo que es hoy, fue la aparición de la televisión.

Un poco de Historia de la televisión

No fue hasta finales del s. XIX cuando se desarrolló la tecnología básica que haría posible que una imagen pudiera ser trasmitida a distancia, y abría que esperar hasta los primeros años de s. XX para conseguir que esta imagen tuviera en movimiento, el sonido llegaría aun más tarde, en torno a los años 20.

Con todo lo necesario para tener una imagen -casi- real y que se podía ver y oír desde un lugar distinto al de su registro, empezaron a fabricarse las primeras televisiones, y en 1937 se hicieron las primeras pruebas, en España, la primera emisión data de 1938. Pero aun quedaba mucho para que la televisión llegara a las familias, de hecho, no fue hasta diez años más tarde, cuando comenzaron a emitirse programas de forma periódicas y, aun habría que esperar hasta  1956 para que se constituyera el primer canal de televisión en España.

Para confirmar el éxito de la televisión a partir de entonces, no hace falta más que ver los datos en número de televisores, que pasaron de unos 30.000 a principios de los sesenta, a casi cuatro millones en solo cinco años. El color llegaría más tarde, y después, las cadenas de televisión privadas, los nuevos modelos de televisores, la televisión digital, y por supuesto, nuevas formas de ver la televisión sin necesidad de televisor, gracias a Internet.

Hoy sería imposible pensar en una sociedad sin televisión, sin el rápido y fácil acceso a la información, sin series y películas, sin programas de ocio, sin documentales, …

Día Mundial de la Televisión

Es innegable la importancia de la televisión, por ello, en 1996 la ONU proclamó el día 21 de Noviembre como Día Mundial de la Televisión, con el objetivo de promover la colaboración internacional para que la televisión siga creciendo, y sirva como herramienta para el desarrollo de las comunicaciones, de la información y, sobre todo, de la sociedad.

La televisión goza de buena salud, y su futuro parece estar bien asegurado. ¡Feliz Día de la Televisión!

¿Cuál es el programa de televisión que más te ha marcado?