Job applicant having an interview

Cómo tener éxito en las entrevistas de trabajo

Encontrar trabajo es uno de los principales objetivos de los españoles en la actualidad, aunque la situación de paro que estamos viviendo provoca que la gente cada vez esté más preparada y que la competencia sea muy alta cuando se acude a las entrevistas de trabajo.

Es por ello que, si queremos evitar convertirnos en candidatos no aptos a la oferta de trabajo, es fundamental no solo que gocemos de una estupenda formación académica, sino que también resulta imprescindible preparar adecuadamente las entrevistas de trabajo con el fin de salir airosos de ellas y conseguir el empleo de nuestros sueños.

¿Estás buscando trabajo y necesitas una pequeña ayuda para tener éxito con las entrevistas a las que te presentes? En ese caso, no te pierdas los siguientes consejos.

La imagen: tu carta de presentación

Lo primero que tendrás que hacer antes de acudir a las entrevistas de trabajo será elegir muy bien tu vestuario, ya que solo tendrás una oportunidad de dar una primera buena impresión. Para ello, lo mejor será que tengas en cuenta el tipo de empresa que ha publicado la oferta de trabajo y el puesto para que el que han solicitado reunirse contigo. Y es que, si se trata de una entidad informal y no vas a ser directiva o responsable de un departamento, lo más indicado será que optes por un vestuario sencillo e informal, como unos vaqueros con una bonita blusa. No obstante, si se trata de una compañía donde la gran mayoría de empleados visten de un modo muy formal o vas a ser un alto rango, los trajes de chaqueta serán tu mejor opción.

Al llegar a la oficina

Cuando llegues al lugar en el que te hayan citado, actúa con naturalidad y seguridad en ti mismo sin parecer soberbio, espera a que sea el entrevistador quien extienda la mano para saludarte, trata de usted a la otra persona, habla con respeto y huyendo del lenguaje vulgar y siéntate en la silla correctamente. De este modo, tendrás un largo camino ganado, ya que darás una estupenda impresión desde el primer momento.

Prepara las preguntas

Aunque es imposible saber qué te van a preguntar en las entrevistas de trabajo, existen cuestiones bastante recurrentes, como cuáles son tus defectos y virtudes, por qué crees que eres la persona idónea para ocupar ese puesto o qué consideras que puedes aportar a la empresa, entre otras preguntas que suelen aparecer en la gran mayoría de entrevistas de trabajo y que deberás prepararte antes de acudir al lugar en el que te hayan citado si quieres que ese empleo sea para ti.