Brain

Cómo mantener el cerebro en forma

 

A medida que cumplimos años se supone que perdemos facultades mentales, pero no tiene porque ser así si seguimos unos consejos.

Es muy importante que evitemos el sedentarismo y el exceso de horas frente a la televisión, y sobre todo debemos realizar diferentes actividades que nos ayuden a ejercitar la mente, como si se tratara de un músculo más del cuerpo.

Se trata de que mantengamos la mente ocupada cada día para que se sigan creando conexiones en el cerebro. Por ello actividades como charlar con los amigos, pintar, jugar al ajedrez, hacer puzles, aprender un idioma, tocar un instrumento, leer o hacer crucigramas son muy recomendables. El cerebro acumula todo lo que hemos hecho en la vida, como estudios, viajes y lecturas, algo que nos protege frente al envejecimiento prematuro.

Debemos rodearnos amigos y familia para mantener una vida social activa. El hecho de estar en contacto con otras personas es muy beneficioso para la salud del cerebro.

Es fundamental que además hagamos ejercicio físico, como pasear a buen ritmo cada día durante al menos media hora, ya que mejora el ritmo cardiaco y la circulación de la sangre, manteniendo en buen estado las conexiones en el cerebro.

La dieta debe ser rica en alimentos antioxidantes, como las frutas, los frutos secos y las legumbres. Debemos evitar las grasas perjudiciales y los azúcares porque enfermedades como la hipertensión o la diabetes pueden afectar al cerebro.

El estrés es uno de nuestros peores enemigos y afecta a la memoria, por ello tenemos que aprender a estar relajados y tener una actitud positiva ante la vida. Podemos practicar meditación, una opción que cada vez tiene más adeptos. Además es recomendable dormir las horas necesarias para que el cerebro al día siguiente esté despejado y trabaje mejor.

Y sobre todo tenemos que reírnos, ya que incrementa la producción de dopamina que nos ayuda a sentirnos bien.