Vector Supermarket Cart

Cómo dirigen nuestras compras los supermercados

Cuando vamos a comprar a un supermercado no somos conscientes de que emplean unas estrategias y unos trucos para que compremos más o elijamos unos determinados productos.

Estos establecimientos ponen carros de gran tamaño a nuestra disposición para que nos dé la sensación de que todavía queda espacio para llenarlos, por lo que probablemente iremos cogiendo productos alegremente. Además, los carros suelen girarse hacia la izquierda, lo que nos obliga a seguir un determinado itinerario y a tener la mano derecha libre para ir metiendo otros productos. En otros casos los pasillos son estrechos para que tengamos problemas para pasar, ya que si estamos parados seguro que miraremos las estanterías.

La música es fundamental, por ejemplo cuando van a cerrar o hay mucha gente ponen música más acelerada para que vayamos más deprisa. Por el contrario, si hay poca gente la música será más tranquila para que permanezcamos más tiempo dentro.

Normalmente los productos más necesarios, como la leche o los huevos, no son fáciles de encontrar o están muy al fondo. Para llegar a ellos antes tendremos que recorrer otros pasillos donde nos ofrecen productos muy tentadores. Además, cerca de la caja suelen colocar productos como chocolate y caramelos con el  objetivo de que los cojamos mientras estemos esperando en la cola, sobre todo si vamos con niños.

En cuanto a los productos colocados en los estantes, casi siempre los más fáciles de ver y que alcanzamos con mayor facilidad son los que están a la altura de los ojos, aunque suelen ser más caros porque un determinado proveedor ha negociado con el supermercado para que estén allí. Muchas veces pueden poner los productos de marcas blancas cerca de los más caros para que veamos la diferencia de precio y nos decantemos por ellos.

De todas formas merece la pena echar un vistazo a los estantes inferiores, los más incómodos, ya que suelen contener los productos más baratos.

Y lo mejor para no comprar de más: cíñete a la lista de la compra y márcate un presupuesto.