High school - three students with mature professor

Ciclos Formativos, una opción inteligente

La Formación Profesional, hoy denominada Ciclos Formativos es una buena opción a tener en cuenta cuando nos planteamos qué estudiar y qué hacer para preparar el futuro. En tiempos pasados, acceder al mundo laboral requería menos preparación académica y especializada, pero hoy en día las empresas valoran enormemente la formación educativa: la cualificación es importante. Pero todavía más si las enseñanzas adquiridas van acompañadas de una experiencia y unas prácticas.

Todo esto es lo que ofrecen los ciclos formativos, no quedarse solamente con la teoría de lo aprendido, gracias a la combinación entre contenidos teóricos y prácticos. Y no tener que pasar largos años en la universidad para conseguir una cualificación, que es apropiado cuando se está motivado, pero no cuando la prioridad es el acceso al mundo laboral.

Son estudios muy relacionados con el mercado de trabajo y hay una extensa oferta, unos 150 ciclos formativos, distribuidos en 26 familias profesionales. Entre toda la oferta formativa, desde la hostelería, administración, comercio, transporte hasta la sanidad, la seguridad, el medio ambiente, las artes gráficas, y un larguísimo etcétera, seguro que encuentras aquello que más se adapta a ti y que te pueda motivar.

Y dependiendo del título con el que se accede, ESO o bachillerato, pueden ser estudios de grado medio o de grado superior. Con éste último se consigue el título de Técnico Superior y se podría acceder a la universidad. Últimamente las titulaciones más demandadas pertenecen al grupo de la Sanidad, Administración, Electricidad y Electrónica e Informática.

Así, se entiende el auge de los ciclos formativos, ya que son una oportunidad estupenda tanto para los jóvenes como para los adultos que quieran seguir formándose. Porque también existe la posibilidad de estudiar en modalidad semipresencial o incluso a distancia. Esto ya depende de cada Comunidad Autónoma, que es quién lo gestiona todo a su manera.